quarta-feira, 18 de dezembro de 2013

Faleceu o Mestre Chu Hong Ping.


Accogliamo con profonda commozione e tristezza la notizia della morte del Gran Maestro Chu Hong Ping, avvenuta ieri a Kaohsiung alle ore 16.
Le nostre più sentite condoglianze vanno alla moglie e alla famiglia del compianto Maestro.
Il Gran Maestro Chu è stato uomo di grande generosità e spessore umano, e maestro di Tai Chi Chuan di straordinario livello tecnico. Il successo e la crescita che la nostra Scuola sta oggi vivendo deve tutto principalmente al sostegno e alla fiducia ricevuta alla fine degli anni '90 da questo grande uomo, come pure agli insegnamenti da lui ricevuti nella decade successiva.
Ti ringraziamo di cuore Chu Laoshi, non dimenticheremo mai il tuo sorriso luminoso e contagioso e l'affetto con cui ci hai seguito in tutti questi anni. Faremo di tutto per essere degni depositari del tuo insegnamento.

Maestro Massimiliano Biondi -  Scuola de Tai Chi ChuanCheng Man Ching Italia 

terça-feira, 17 de dezembro de 2013

Tai Chi Chuan: perceba a arte da vida.


A arte da vida é algo fascinante. Tantos encantos, ensinamentos, aprendizados, belezas, mas muitas pessoas não pensam desta forma. A beleza está nos olhos de quem vê! A felicidade é um estado de espírito e está ao alcance de todos. O Tai Chi Chuan (TCC) nos ajuda na arte da vida e inúmeros são os aprendizados, como por exemplo: observar, sentir, respeitar, ter foco, equilíbrio, autoconhecimento e paz interior.

quarta-feira, 11 de dezembro de 2013

El taichi mejora la estabilidad en pacientes con Parkinson.


Un nuevo estudio realizado con 195 pacientes con Parkinson muestra que la práctica regular de taichi permite mejorar la estabilidad y otros problemas comunes asociados a la enfermedad. El trabajo se publica en la última edición del 'New England Journal of Medicine'.

La media de edad de los participantes era de 68 años. Todos presentaban un diagnóstico clínico de enfermedad de Parkinson suave o moderado; sufrían problemas motores como temblores, ridigez o bradiquinesia (lentitud de movimientos); tomaban medicación para la enfermedad y podían caminar o permanecer de pie sin ayuda.
Los autores del trabajo, de distintas instituciones médicas de Oregon (EEUU), dividieron a los voluntarios en tres grupos, cada uno asignado a una actividad: un programa periódico de estiramientos, un plan de ejercicios de resistencia o sesiones de taichi. Los tres tipos de ejercicio se llevaron a cabo en sesiones de 60 minutos, dos veces a la semana, durante seis meses.
El diccionario de la RAE define taichi como un "tipo de gimnasia china, de movimientos lentos y coordinados, que se hace para conseguir el equilibrio interior y la liberación de la energía". Entre los numerosas variedades que existen de esta "gimnasia", los investigadores adoptaron una tabla de "seis movimientos y ocho posturas".

Plan de entrenamiento

El protocolo exacto que se utilizó en el estudio no está descrito en la publicación del 'New England'. Según explica a ELMUNDO.es Fuzhong Li, del Oregon Research Institute y principal autor del trabajo, los monitores emplearon un folleto que recoge el plan de entrenamiento, entre ellos los ocho pasos del ejercicio que debían aprender los pacientes.
El documento concreta también los seis puntos en los que hacer "énfasis durante el entrenamiento": movimientos de tronco; balanceo del tobillo; desplazamiento del peso del cuerpo; movimientos con las articulaciones del tobillo; coordinación entre los ojos y las manos y ejercicios de respiración.
Los investigadores evaluaron a los participantes al comienzo del estudio y al cabo de tres y seis meses. Durante este tiempo, los pacientes siguieron con su rutina habitual (incluida la práctica de ejercicio adicional). Según los resultados, el grupo de taichi estaba significativamente mejor que los otros dos.
La principal referencia para medirlo fue un indicador llamado"estabilidad postural". Se evaluó según los límites que podían alcanzar los pacientes al realizar una serie de movimientos sin desplazar el centro de gravedad del cuerpo o caerse, y el control de la dirección del cuerpo durante la actividad.
Al cabo del periodo de estudio también se observaron diferencias significativas en otros problemas comunes. Por ejemplo, el número de caídas fue menor entre los que hicieron taichi: un 67% menos que el grupo de ejercicios de estiramiento, y ligeramente inferior respecto a la actividad de resistencia).
Tres meses después de concluir la investigación, los resultados se mantenían. En el trabajo, según explica Fuzhong, no se midió la curva de aprendizaje de los ejercicios de taichi. "Sin embargo, al analizar los datos, no vimos una mejora clara hasta después de cuatro meses", explica el investigador, que considera que este tiempo puede reflejar el tiempo necesario para aprenderse los movimientos.

quinta-feira, 5 de dezembro de 2013

Cuando amas...


Cuando amas tu verdad, amas la verdad del projimo, porque entiendes que al igual que ellos tu estas viviendo tu propio proceso, cuando amas tu verdad no te apegas a ella porque sabes que todo en esta vida cambia al igual que tus verdades, estas se van puliendo cual piedra preciosa cae en manos de un buen artesano. (do facebook)